DECRETO 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se
establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la
Educación Secundaria Obligatoria.
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y
AUDIOVISUAL
Si en otras épocas históricas era la palabra, tanto en
su expresión oral como escrita, la principal forma de expresión y de
transmisión de ideas y sentimientos, no cabe duda de que en la época en la que
estamos inmersos la imagen ha cobrado un protagonismo sin precedentes en
ninguna otra época de la historia de la humanidad.
La educación en artes
plásticas engloba la posibilidad de ir más allá de la transferencia mecánica
de conocimientos, orientándose hacia la formación en una actitud crítica y
abriendo posibilidades transformadoras de uno mismo y de la sociedad. La
formación artística contribuye al desarrollo integral y armónico de la
persona, y responde a la necesidad de relacionarnos con nuestros semejantes a
través de un lenguaje universal. Alfabetiza al alumnado en el plano visual, le
ayuda a descodificar las imágenes y a ejercer un juicio crítico. Esta
formación reviste aún más importancia en tanto que la cultura de hoy en día
está marcada por la omnipresencia de la imagen, y que las artes plásticas
desempeñan un papel primordial en el plano social, económico y
comunicativo.
En la materia de Educación Plástica, Visual y
Audiovisual, que se impartirá en los dos primeros cursos de la Educación
Secundaria Obligatoria, se plantearán actividades que requieran una acción
continua, reflexión y actitud abierta.
Los contenidos de ambos
cursos se ordenan en torno a cuatro bloques de contenido, sin que ello
implique la necesidad de una secuencia para impartir los mismos, dado que
pueden impartirse de forma integrada a través de actividades que faciliten el
trabajo de varios contenidos de diferentes bloques de forma simultánea.
El
primer bloque de contenidos – Patrimonio artístico y cultural. Aplicación
estética y análisis – aborda una aproximación a los géneros artísticos a lo
largo de la historia, en el primer curso se situarán en el contexto histórico,
que comprende de la prehistoria al Renacimiento, y en el segundo curso de la
Edad Moderna a la actualidad se expondrá la evolución del uso de los elementos
del lenguaje visual a lo largo de la historia a través de la exposición de las
características fundamentales de diferentes géneros artísticos. Sin necesidad
de realizar un recorrido exhaustivo, se subrayarán los principales rasgos que
caracterizan la expresión artística en los diferentes períodos de la historia
a través de ejemplos de las obras y artistas más representativos, con
indicación de su contexto social, como factor determinante para entender la
obra artística. Este bloque puede impartirse a lo largo de todo el curso de
forma integrada o intercalada con los demás contenidos.
En el
segundo bloque – Elementos formales de la imagen y del lenguaje visual. La
expresión gráfica – incluye un análisis de los diferentes elementos que
configuran el lenguaje visual para facilitar al alumno el manejo de los mismos
en sus propias creaciones facilitando la intencionalidad comunicativa. En el
primer curso se incluirá el análisis de estos elementos en el plano y en el
segundo curso se abordará su uso en el espacio y se introducirán conceptos
fundamentales de
composición.
El tercer bloque – expresión
artística y gráfico-plástica: técnicas y procedimientos – recoge, entre otras
cuestiones, la introducción a la geometría plana y los trazados geométricos
básicos, así como la aplicación de técnicas secas y húmedas. En el primer
curso se trabajará en las dos dimensiones y en el segundo curso se
profundizará en los trazados geométricos en el plano y se aproximarán las
técnicas de expresión gráfico-plástica en tres dimensiones.
El
cuarto bloque – Imagen y comunicación visual y audiovisual – incluye los
contenidos relacionados con el lenguaje y la comunicación visual utilizados
tanto en la imagen fija como en la imagen en movimiento. En el primer curso se
estudiará el cómic, la fotografía y la imagen visual fija, en el segundo curso
se incluirá el cine, la animación y los formatos digitales, así como las
técnicas básicas para la realización de producciones audiovisuales sencillas.
En ambos cursos se analizará el uso de los elementos del lenguaje visual y su
intencionalidad expresiva.
En definitiva, la materia de Educación
Plástica Visual y Audiovisual perseguirá que el alumno identifique y sitúe en
el tiempo determinadas propuestas artísticas, analizadas con criterios
plásticos y vocabulario específico, teniendo en cuenta los elementos formales
de la imagen visual y audiovisual, los tipos de imágenes, las
intencionalidades comunicativas de las imágenes o los tipos de producciones
artísticas. Asimismo, deberá adquirir las técnicas a través de la
experimentación y el uso de materiales y útiles propios de la plástica o del
trabajo en el medio audiovisual, o conocer diferentes técnicas artísticas. Se
buscará que el alumno adopte una
postura abierta y favorable,
perseverancia, curiosidad, interés y respeto. Se tenderá a que alcance una
base cultural, que permita valorar y respetar: obras de arte, artistas,
diferentes tendencias y movimientos artísticos, patrimonio cultural y
artístico; tanto a lo largo de la historia como el más propio y cercano. Por
último, el alumno deberá saber expresar y analizar su práctica artística y la
de los demás.
Los aportes teóricos y los conocimientos culturales
serán introducidos por el profesorado en relación con las preguntas que
plantee la práctica. Permitiendo así adquirir métodos y puntos de referencia
en el espacio y el tiempo para captar y explicitar la naturaleza, el sentido,
el contexto y el alcance de las obras y de los procesos artísticos
estudiados.
La creación de expresiones artísticas de diversa índole
facilita la introducción de temas transversales, se pueden plantear trabajos
individuales o en grupo, en los que el producto final tenga una
intencionalidad y finalidad concreta. Así, a modo de ejemplo, en 2º de ESO se
podría plantear el diseño de carteles con motivo de alguna actividad que se
celebre en el centro como jornadas culturales, campeonatos deportivos, etc. en
los que se aplicaran los elementos del lenguaje visual analizados en el aula,
la elaboración de bocetos y la utilización de las técnicas más adecuadas a la
intencionalidad expresiva.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
1.
Comprender la importancia que algunos ejemplos seleccionados de las distintas
manifestaciones culturales y artísticas han tenido en el desarrollo del ser
humano,
mostrando interés por el patrimonio como parte de la propia
cultura, para entender cómo se convierten en el testimonio de los valores y
convicciones de cada persona y
de la sociedad en su conjunto, y para
reconocer la necesidad de su protección y conservación.
La expresión
artística en cualquiera de sus formas es un elemento clave para entender las
diferentes culturas de todas las épocas a lo largo de la historia de la
humanidad. Ya sea por medio de la arquitectura, la pintura, la escultura, las
artes decorativas o el audiovisual, entre otros, el ser humano se define a sí
mismo, pero también a la sociedad en la que está inmerso, bien sea por
asimilación o por rechazo, con todos los numerosos matices intermedios. Una
mirada sobre el arte, que desvele la multiplicidad de puntos de vista acerca
de toda clase de aspectos y la variación de los mismos a lo largo de la
historia, no puede más que ayudar al alumnado en la adquisición de un sentir
tolerante hacia los demás.
Es por ello que resulta fundamental la
contextualización de toda producción artística, para poder valorarla
adecuadamente, así como para tomar perspectiva sobre la evolución de la
historia del arte, y con ella, de las sociedades que dan lugar a dichas
producciones. El alumnado, trabajando este aspecto, entenderá también la
importancia capital de la conservación, preservación y difusión del patrimonio
artístico común, comenzando por el que le es más cercano, hasta alcanzar
finalmente el del conjunto de la humanidad.
Esta competencia específica
se conecta con los siguientes descriptores recogidos en el anexo I del Real
Decreto 217/2022, de 29 de marzo:
CCL1,
CPSAA3,
CC1,
CC2,
CCEC1.
2. Explicar las producciones plásticas, visuales y audiovisuales
propias, comparándolas con las de sus iguales y con algunas de las que
conforman el patrimonio cultural y artístico, justificando sus opiniones y
teniendo en cuenta el progreso desde la intención hasta la realización, para
valorar el intercambio, las experiencias compartidas y el diálogo
intercultural, así como para superar estereotipos.
La creación de
producciones plásticas propias es una herramienta clave para el desarrollo de
la creatividad y la imaginación del alumnado, así como para la construcción de
un discurso crítico elaborado y fundamentado sobre sus propias obras y las de
cualquier otro ser humano. A partir de la comprensión activa de las
dificultades inherentes a todo proceso de creación en sus diferentes fases,
con la asimilación de la compleja vinculación entre lo ideado y lo finalmente
conseguido, el alumnado puede superar distintos prejuicios, especialmente
persistentes en lo relativo a la percepción de las producciones artísticas y
culturales.
Al mismo tiempo, el intercambio de experiencias con sus
iguales, así como la puesta en contexto de estas con manifestaciones
artísticas y culturales de todo tipo, deben servir para que el alumnado amplíe
sus horizontes y establezca un juicio crítico – y autocrítico – respetuoso con
las creaciones de los demás, vengan estas de donde vengan, y basado en el
conocimiento.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes
descriptores recogidos en el anexo I del Real Decreto 217/2022, de 29 de
marzo:
CCL1,
CPSAA1,
CPSAA3,
CC1,
CC3,
CCEC1,
CCEC3.
3. Analizar diferentes propuestas plásticas, visuales y
audiovisuales, mostrando respeto y desarrollando la capacidad de observación e
interiorización de la experiencia y del disfrute estético, para construir la
cultura artística individual y alimentar el imaginario.
Las producciones
artísticas, visuales y audiovisuales contemporáneas son más amplias que nunca,
resultando las terceras omnipresentes en nuestra sociedad (series de
televisión, películas, spots publicitarios, videoclips, formatos novedosos
asociados a las redes sociales y formatos televisivos). Apreciarlas en toda su
variedad y complejidad es enriquecedor para el alumnado, dado que, además del
placer inherente a la observación de la obra de arte visual y del discurso
audiovisual, de ellas emana la construcción de una parte de la identidad de
todo ser humano, lo que resulta fundamental en la elaboración de un imaginario
rico.
Cuanto mayor sea el conocimiento de las artes visuales y del
universo audiovisual por parte del alumnado, más sencillo resultará que
comprenda su importancia como elemento cultural en la sociedad contemporánea,
para lo cual es indispensable que se pongan a su alcance las obras del pasado
en este terreno, comprendiendo que son las que han construido el camino para
llegar hasta el punto en el que nos encontramos hoy. Una consecuencia lógica
de esto será la elaboración de una mirada respetuosa y tolerante hacia la
creación artística en general y sus manifestaciones visuales y audiovisuales
en particular.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes
descriptores recogidos en el anexo I del Real Decreto 217/2022, de 29 de
marzo:
CCL1,
CCL2,
CD1, CPSAA4,
CC1,
CC3,
CCEC2
.
4. Explorar las técnicas, los lenguajes y las
intenciones de diferentes producciones culturales y artísticas, analizando, de
forma abierta y respetuosa, tanto el proceso como el producto final, su
recepción y su contexto, para descubrir las diversas posibilidades que ofrecen
como fuente generadora de ideas y respuestas.
En la creación de
producciones artísticas, las técnicas y lenguajes empleados son prácticamente
ilimitados; desde el trabajo con la arcilla hasta el videomapping, las formas
de expresión son inabarcables, y los resultados son tan diversos como lo es la
propia creatividad del ser humano, que no puede ser encerrada en unos formatos
predeterminados. Para el alumnado, es importante la asimilación de esta
multiplicidad como un valor generador de riqueza a todos los niveles, por lo
que deberá entender su naturaleza diversa desde el acercamiento a sus modos de
producción, pero también a los de las distintas manifestaciones culturales a
las que da lugar un contexto extremadamente mediatizado como el contemporáneo,
donde la imagen está especialmente presente en toda clase de contextos y con
todo tipo de fines, ya sea el artístico, el puramente mediático, o el de la
simple documentación de índole personal.
En este sentido, parece esencial
que el alumnado pueda comenzar a identificar y diferenciar los medios de
producción de imágenes y los distintos resultados que proporcionan, pero
también, entender que existen variadísimas herramientas de manipulación,
edición y postproducción de las mismas, y, de este modo, establecer la
voluntad existente tras su creación, para lo que necesitará aprender a
ubicarlas en su contexto cultural con una cierta precisión, determinando las
coordenadas básicas que lo componen.
Esta competencia específica se
conecta con los siguientes descriptores recogidos en el anexo I del Real
Decreto 217/2022, de 29 de marzo:
CCL2,
CD1,
CD2,
CPSAA3,
CC3,
CCEC2.
5. Realizar producciones artísticas individuales o
colectivas con creatividad e imaginación, seleccionando y aplicando
herramientas, técnicas y soportes en función de la intencionalidad, para
expresar la visión del mundo, las emociones y los sentimientos propios, así
como para mejorar la capacidad de comunicación y desarrollar la reflexión
crítica y la autoconfianza.
Llevar a buen término una producción
artística es el resultado de un proceso complejo que implica, además de la
capacidad de introspección y de proyección de los propios pensamientos y
sentimientos, el conocimiento de los materiales, herramientas y técnicas
propios del medio de expresión artística escogido. Por ejemplo, en el
audiovisual no se puede desligar la imagen de lo sonoro, error muy común que
da lugar a la creación de piezas insatisfactorias en el segundo aspecto; para
crear una pieza interesante en este terreno, es indispensable el conocimiento
de las posibilidades expresivas de la banda sonora, así como de las diferentes
herramientas con las que esta se puede trabajar.
Para que el alumnado
consiga expresarse de manera autónoma, singular y significativa, aportando una
visión personal sobre el mundo a su producción artística, ha de conocer las
herramientas de las que dispone en el terreno escogido, así como sus
posibilidades de empleo, experimentando con los diferentes resultados
conseguidos y los efectos producidos en el público receptor de la obra. De
este modo, además, se potenciará una visión crítica e informada sobre su
propio trabajo y el de los demás, así como las posibilidades de comunicación
con su entorno, y en consecuencia, la autoconfianza que genera el manejo
correcto de diferentes herramientas de expresión.
Esta competencia
específica se conecta con los siguientes descriptores recogidos en el anexo I
del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo:
CCL2,
CPSAA1,
CPSAA3,
CPSAA4,
CC3,
CCEC3,
CCEC4.
6. Apropiarse de las referencias
culturales y artísticas del entorno, identificando sus singularidades, para
enriquecer las creaciones propias y desarrollar la identidad personal,
cultural y social.
Para el desarrollo de la identidad personal del
alumnado, es indispensable el conocimiento del contexto artístico y cultural
de la sociedad en la que experimenta sus vivencias. El conocimiento critico de
estos y muchos otros referentes, modela la identidad del alumnado y le ayuda a
insertarse en la sociedad de su tiempo y comprenderla mejor.
Por otra
parte, si entendemos la historia del arte y la cultura como un todo continuo e
indesligable, en el cual las obras del pasado son la base sobre la que se
construyen las creaciones del presente, enmarcadas en un contexto histórico
determinado, aparte de fomentar en el alumnado una visión dinámica y holística
de la misma, se conseguirá que sus propias producciones resulten más
satisfactorias, tanto en la vertiente personal como en la social, al estar
conscientemente integradas en un entorno del que no resultan ajenas.
A
partir del análisis contextualizado de las referencias más cercanas a su
experiencia, el alumnado es capaz de identificar sus singularidades y puede
hacer uso de esos referentes en sus procesos creativos, enriqueciendo así sus
creaciones.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes
descriptores recogidos en el anexo I del Real Decreto 217/2022, de 29 de
marzo:
CCL2,
CD1,
CPSAA3,
CC1,
CCEC3.
7. Aplicar las principales técnicas, recursos y
convenciones de los lenguajes artísticos, incorporando, de forma creativa, las
posibilidades que ofrecen las diversas tecnologías, para integrarlos y
enriquecer el diseño y la realización de un proyecto artístico.
El
momento actual se caracteriza por la multiplicidad de lenguajes artísticos
convivientes, desde los más tradicionales, como la pintura, que acompaña al
ser humano prácticamente desde sus inicios, hasta los más recientes, como las
infinitas variaciones del audiovisual, pasando por los más rupturistas, como
la instalación o la performance. El alumnado debe ser capaz de identificarlos,
así como de clasificarlos y establecer las técnicas con las que se producen.
Para ello, también es importante que el alumnado experimente con los
diferentes medios e instrumentos de creación, haciendo especial hincapié en
los digitales, definitorios de nuestro presente y con los que suele estar
familiarizado, aunque a menudo de un modo muy superficial, sin obviar los
formatos prediseñados que ofrecen muchas aplicaciones. Es por ello que el
profesorado debe instruirle para que haga un uso informado de los mismos,
sentando las bases para que más adelante pueda profundizar en sus grandes
potencialidades expresivas.
De resultas de este conocimiento suficiente
de los diferentes lenguajes artísticos y sus técnicas, inscritos ambos en las
posibilidades contemporáneas del audiovisual y el entorno digital, emanará la
posibilidad cierta de la elaboración por parte del alumnado de obras de arte
que sean el fruto de una expresión personal y actual.
Esta competencia
específica se conecta con los siguientes descriptores recogidos en el anexo I
del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo:
CCL2,
CCL3,
STEM3,
CD1,
CD5,
CC1,
CC3,
CCEC4.
8. Compartir producciones y manifestaciones
artísticas, adaptando el proyecto a la intención y a las características del
público destinatario, para valorar distintas oportunidades de desarrollo
personal.
La obra artística alcanza todo su sentido y potencialidad
cuando llega a un público y le afecta de un modo u otro. Por tanto, es muy
importante que el alumnado entienda la existencia de múltiples audiencias, y,
en consecuencia, la posibilidad de dirigirse a ellas de manera diferenciada.
No es lo mismo elaborar una pieza audiovisual de carácter comercial destinada
a un público amplio, que crear una instalación de videoarte con una voluntad
minoritaria de partida y con el fin establecido a priori de abrirse camino en
el panorama del arte contemporáneo de vocación museística. El alumnado debe
entender que todas las posibilidades son válidas, pero que la idea, la
producción y la difusión de su obra deberán tener esto en cuenta desde su
misma génesis. Además, es importante que el alumnado identifique las
posibilidades que le proporcionará su trabajo según al tipo de espectador al
que se dirija, diferenciando incluso en segmentos diversos su producción,
atendiendo al público al que esta va destinada en cada caso.
Por todo
ello, se buscará que el alumnado genere producciones artísticas de distinto
signo, tanto individual como colectivamente, según lo explicado en los
párrafos anteriores, potenciando que pueda identificar y valorar correctamente
sus intenciones en el momento de producir cualquier clase de obra artística, y
fomentando también las capacidades expresivas, afectivas e intelectuales que
se promueven por medio del trabajo en equipo.
Esta competencia específica
se conecta con los siguientes descriptores recogidos en el anexo I del Real
Decreto 217/2022, de 29 de marzo:
CCL1, STEM3,
CD3,
CPSAA3,
CPSAA5,
CE3,
CCEC4.
1º ESO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Competencia específica 1.
1.1. Buscar información
para reconocer los factores históricos y sociales que rodean a las
producciones plásticas más relevantes, del Paleolítico al Renacimiento.
1.2.
Describir la función y finalidad de diferentes obras de arte, del Paleolítico
al Renacimiento, con interés y respeto.
1.3. Reproducir de forma guiada
alguna obra de arte o de diseño introduciendo modificaciones que persigan
modificar su función.
1.4. Valorar la importancia de la conservación del
patrimonio cultural y artístico, a través del conocimiento y el análisis
guiado de obras de arte, del Paleolítico al Renacimiento.
Competencia
específica 2.
2.1. Describir, de forma guiada, diversas producciones
artísticas, incluidas las propias y las de sus iguales, desarrollando con
interés una mirada estética hacia el mundo y respetando la diversidad de las
expresiones culturales.
2.2. Explicar de forma razonada, la importancia
del proceso que media entre la realidad, el imaginario y la producción.
2.3.
Realizar de forma guiada composiciones básicas aplicando de forma gradual los
elementos configuradores de la imagen: punto, línea, plano, textura y
color.
2.4. Conocer las técnicas básicas para la creación de bocetos que
permitan expresar ideas sencillas.
2.5. Identificar y analizar los
diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica elaborando dibujos
esquemáticos, analíticos y miméticos.
Competencia específica 3.
3.1.
Seleccionar y describir propuestas plásticas, visuales y audiovisuales de
diversos tipos y épocas, analizándolas con curiosidad y respeto, e
incorporándolas a su cultura personal y su imaginario propio.
3.2.
Conocer las principales técnicas grafico-plásticas secas, húmedas y mixtas y
aplicar técnicas básicas en la realización de composiciones de diferente
índole, evitando la representación de estereotipos.
Competencia
específica 4.
4.1. Observar y analizar de forma guiada los rasgos
particulares de diversas técnicas y lenguajes artísticos, así como sus
distintos procesos, buscando y analizando la información con interés y
eficacia.
4.2. Identificar los elementos configuradores de la imagen.
4.3.
Diferenciar las distintas técnicas empleadas en la elaboración de distintas
obras plásticas.
4.4. Experimentar con las diferentes técnicas analizando
los resultados obtenidos en función de la
intencionalidad perseguida.
4.5.
Establecer conexiones entre diferentes tipos de lenguajes plásticos, visuales
y audiovisuales (fotografía, cómic, cine, publicidad, etc.), a través de un
análisis guiado de las soluciones aportadas en cada caso.
4.6. Componer
un banco de imágenes seleccionando entre diferentes tipos de lenguajes
plásticos, visuales y audiovisuales.
4.7. Describir una imagen
distinguiendo los aspectos denotativos y connotativos de la misma.
4.8.
Diseñar elementos visuales propios de un cómic, anuncio, objeto, cartel,
producción audiovisual y composición artística.
Competencia
específica 5.
5.1. Expresar ideas y sentimientos en diferentes
producciones plásticas, visuales y audiovisuales, a través de la
experimentación con diversas herramientas, técnicas y soportes, desarrollando
la capacidad de comunicación y la reflexión crítica.
5.2. Expresar
sentimientos realizando composiciones que transmitan emociones básicas.
5.3.
Aplicar métodos creativos para la elaboración de diseño gráfico, de producto,
moda y sus múltiples aplicaciones.
Competencia específica 6.
6.1.
Explicar su pertenencia a un contexto cultural concreto, a través del análisis
de los aspectos formales y de los factores sociales que determinan diversas
producciones culturales y artísticas actuales.
6.2. Diferenciar los
aspectos formales de las producciones visuales y audiovisuales.
Competencia
específica 7.
7.1. Realizar un proyecto artístico con creatividad y de
forma consciente, ajustándose al objetivo propuesto, experimentando con
distintas técnicas visuales o audiovisuales en la generación de mensajes
propios, y mostrando iniciativa en el empleo de lenguajes, materiales,
soportes y herramientas.
Competencia específica 8.
8.1.
Reconocer los diferentes usos y funciones de las producciones y
manifestaciones artísticas, argumentando de forma individual o colectiva sus
conclusiones acerca de las oportunidades que pueden generar, con una actitud
abierta y con interés por conocer su importancia en la sociedad.
8.2.
Desarrollar proyectos de forma guiada con una intención comunicativa,
aproximándose a las distintas funciones y recursos que tiene el lenguaje
visual y audiovisual.
CONTENIDOS:
A. Patrimonio
artístico y cultural. Apreciación estética y análisis.
- Los géneros artísticos a lo largo de la historia del arte: del paleolítico al renacimiento.
- Manifestaciones culturales y artísticas más importantes a lo largo de la historia, del paleolítico al renacimiento: análisis de sus aspectos formales y de su relación con el contexto histórico.
- Las formas geométricas en el arte y en el entorno.
B. Elementos formales de la imagen y del lenguaje visual. La expresión
gráfica.
- Elementos básicos del lenguaje visual: el punto, la línea y el plano.
- Posibilidades expresivas y comunicativas.
- El entorno comunicativo: iconicidad y abstracción.
- Análisis de las imágenes: denotación y connotación.
- Lectura objetiva y subjetiva de una imagen.
- Elementos visuales, conceptos y posibilidades expresivas: forma, color y textura.
- La percepción visual. Introducción a los principios perceptivos, elementos y factores.
- Conceptos de equilibrio, proporción y ritmo aplicados a la organización de formas en el plano.
- Construcción estructuras modulares y aplicaciones al arte y el diseño.
- El color: mezcla aditiva y sustractiva, colores complementarios.
C. Expresión artística y gráfico-plástica: técnicas y procedimientos.
- Técnicas básicas de expresión gráfico-plástica en dos dimensiones. Técnicas secas y húmedas. Su uso en el arte y sus características expresivas.
- El proceso creativo a través de operaciones plásticas: reproducir, aislar, transformar y asociar.
- Factores y etapas del proceso creativo. Realización de bocetos.
- Útiles para el dibujo técnico: empleo de la escuadra y cartabón, representación de ángulos con el juego de escuadras.
- Introducción a la geometría plana y trazados geométricos básicos:
- Operaciones con segmentos: trazar un segmento igual a otro, suma y resta de segmentos.
- Trazado de perpendiculares y paralelas con escuadra y cartabón y con compás.
- Ángulos: Clasificación, operaciones con ángulos. Suma, resta, divisiones.
- Proporcionalidad: división de un segmento mediante el Teorema de Thales.
- Lugares geométricos definición y trazados mediatriz, bisectriz, circunferencia, esfera, rectas paralelas, planos paralelos.
- Resolución de trazados con rectas y curvas.
- Los triángulos: clasificación y trazados: el baricentro, el incentro o el circuncentro.
- Los cuadriláteros: clasificación, trazados.
- Los Polígonos: tipos de polígonos, concepto de polígono regular. Construcción dado radio.
D. Imagen y comunicación visual y audiovisual.
- El lenguaje y la comunicación visual. Finalidades: informativa, comunicativa, expresiva y estética.
- Imágenes visuales y audiovisuales: identificación de los principales elementos expresivos.
- Imagen fija: origen y evolución. Introducción a las diferentes características del cómic y la fotografía.