La versión más sencilla del robot arduino, con la estructura de un contenedor hermético de alimentos. Si no dispones de una impresora 3D o de un taller con herramientas para trabajar con madera, considera seriamente esta opción para iniciarte en la robótica con placas Arduino. Solo necesitas un taladro y un cutter para instalar todos los componentes sobre el cuerpo del robot.
En la parte superior colocamos la placa Arduino UNO y la protoboard para realizar conexiones rápidas sin necesidad de soldaduras.
El robot también dispone de una torreta con un sensor de ultrasonidos HC- SR04 montado sobre un servomotor de 180º que le permitirá "mirar" a izquierda y derecha para detectar obstáculos.
En la parte interior instalamos los dos servomotores de rotación continua y el portapilas. Los cables de los servomotores atraviesan la tapa y se conectan a la protoboard. Los cables del portapilas se conectan a un interruptor que alimenta a la placa Arduino UNO con 9 voltios.
El siguiente vídeo muestra al robot ejecutando un sencillo programa que le permite moverse en una trayectoria circular.
Este es el código Arduino que ejecuta el movimiento del vídeo anterior.
//Arduino Robot v09_01 2016/04/23 //Diseño y programación: Antonio Vallecillos, @fotovallegrafia //Movimiento circular #include <Servo.h> // incluimos la librería para controlar los servomotores Servo servoDER; // creamos un objeto servo llamado servoDER Servo servoIZQ; // creamos un objeto servo llamado servoIZQ void setup() { servoDER.attach(7); // el servomotor de la derecha está conectado al pin 7 servoIZQ.attach(8); // el servomotor de la izquierda está conectado al pin 8 } void loop() { servoDER.write(82); /* el servomotor de la derecha gira muy despacio en sentido horario (hacia adelante). 0 es la máxima velocidad y 90 es parado. */ servoIZQ.write(180); /* el servomotor de la izquierda gira muy despacio en sentido antihorario (hacia adelante). 180 es la máxima velocidad y 90 es parado. */ delay(100); // pausa de 100 milisegundos }