2018/01/03

Blink a LED: Hello World!

Esta práctica se considera el Hola Mundo! de Arduino. Consiste en programar el parpadeo de un led. La placa Arduino UNO tiene un led integrado conectado al pin número 13. La placa también tiene la resistencia necesaria para este led, por lo que no tendremos que preocuparnos de hacer ninguna conexión.


Este es el código que tenemos que cargar en nuestra placa:
void setup(){
  pinMode(13, OUTPUT);
}

void loop(){
  digitalWrite(13, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(13, LOW);
  delay(1000);
}

Opcionalmente, podemos conectar un led externo al pin número 13 y a tierra (GND). Recuerda que la patilla más larga del led se corresponde con el ánodo (positivo) y tiene que ir al pin número 13. La patilla más corta se corresponde con el cátodo (negativo) y tiene que ir a tierra (GND). Si el led tiene las patillas recortadas, podemos recurrir a la parte lisa del reborde del encapsulado, que se corresponde con el cátodo (negativo).


No obstante, si vamos a mantener el led encendido durante un largo tiempo, debemos usar una resistencia conectada al cátodo o al ánodo. En este ejemplo he usado una de 220 Ω conectada al cátodo.


El mismo circuito se puede montar más fácilmente con la ayuda de una placa de prototipos sin soldadura, protoboard o breadboard, como puede apreciarse en la última figura.