Mecavolt es un juego de construcción basado en bloques impresos en 3D y uniones atornilladas. Desde el mismo origen del sistema -en verano de 2019- se han seguido los siguientes criterios:
- Diseño sencillo para que los bloques se puedan imprimir en cualquier impresora 3D de casa o escuela.
- Diseño modular de los bloques a partir de múltiplos de 3 mm.
- Amplias tolerancias para que las conexiones entre bloques sean posibles incluso si la impresora no está bien calibrada.
- Uniones muy estables con tornillos y tuercas M3 fáciles de conseguir en cualquier ferretería o tienda de bricolaje.
- Fácil de combinar con otros componentes como motores eléctricos, servomotores, sensores, microcontroladores, placas programables, etc.
- Posibilidad de ampliación y creación de nuevos bloques compatibles gracias a reglas de diseño claras y sencillas.
Mecavolt se puede utilizar tanto en casa como en la escuela para construir estructuras estáticas, máquinas, vehículos, robots y cualquier cosa que encaje en la imaginación de los niños, sus padres o sus profesores.
Mecavolt en el ámbito doméstico es un juguete con infinitas posibilidades: desde construir un pequeño unicornio de juguete hasta un complejo robot programable.
Mecavolt en el ámbito escolar es una herramienta para experimentar y estimular las habilidades de los estudiantes en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El enfoque STEAM permite el aprendizaje de estos temas de forma integrada y natural, basado en el método científico (experimentación, ensayo, error, feedback, etc.), así como trabajamos en la vida real cuando construimos un objeto con un propósito práctico.
Mecavolt, a través de esta innovadora y atractiva forma de aprender, permite desarrollar importantes habilidades y competencias en los estudiantes, como el trabajo en equipo, la innovación, el aprendizaje de errores, el manejo de las emociones, la creatividad, la cultura del esfuerzo, mejora la autoconfianza y la capacidad de hablar en público a través del exposición de obras. Todo este conjunto de habilidades personales y sociales brinda a los estudiantes la oportunidad de ser más efectivos, tener procesos de pensamiento complejos y obtener retroalimentación del trabajo de sus compañeros.
Mecavolt se puede utilizar en las escuelas para experimentar y aprender geometría, física, mecánica, electricidad, electrónica, robótica, etc.
Mecavolt cuenta actualmente con un catálogo de más de 130 bloques divididos en categorías: barras (BA), placas (PL), angulares (AN), superbarras (SB), super angulares (SA), engranajes (GE), poleas (PU) , bloques especiales (X) para incorporar componentes externos, etc. Cada uno de estos bloques se puede imprimir en PLA (Ácido Poliláctico) y del color que se desee. Solo los bloques de neumáticos (TI) deben imprimirse en filamento flexible.
Prácticas:
Proyectos:
- Velero (1)
-
Generador eólico (1)
- Dinamo (1)
- Máquina de infusiones (1 2)
- Estructuras porticadas (1 2 3 4)
-
Circuito de canicas (1)
Robots construidos:
-
Arduino Robot v10 Mecavolt (1)
- Arduino Robot v11 Mecavolt (1)
- Arduino Robot v12 Mecavolt (1)
- Arduino Robot v13 Mecavolt (1 2)
Otros:
-
Catálogo de bloques de Mecavolt
- Manual de Mecavolt v20190717
-
Manual de Mecavolt v20191207
-
Manual de Mecavolt v20200127
- Cajas de Mecavolt