Una forma de lograr que los aparatos sean más baratos, eficaces, cómodos y seguros es la Normalización.
Las normas son especificaciones técnicas aprobadas por una institución cuya autoridad es ampliamente reconocida y que establecen que los objetos tengan unas determinadas dimensiones o características. Es decir, crear estándares.
Según la ISO (International Organization for Standarization) la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económicos.
Otros organismos mundiales de Normalización son: IEC (International Electrotechnical Commission) o IATA (International Air Transport Association).
Límites de la normalización
Al hablar de productos normalizados o no normalizados hay que tener en cuenta que se trata siempre de una cuestión relativa, existen diferentes niveles de normalización y el mismo producto puede tener algunos componentes normalizados y otros no normalizados.
Por ejemplo, el teclado de tu ordenador tiene las teclas situadas en una determinada posición que está normalizada, cualquier otro teclado de un ordenador de tu país tiene la misma configuración.
No obstante, al cambiar de país la posición de algunas teclas es diferente.
Otros aspectos de ese mismo teclado, como el material de las teclas, no están normalizados, existiendo teclados de teclas más duras, más blandas, más ruidosas, más silenciosas, etc.
Tipos de normas
Las normas pueden ser nacionales; en España existen las normas UNE (Una Norma Española), en Alemania las DIN, europeas; normas EN o mundiales; normas ISO.
En España, las normas UNE son elaboradas por AENOR que además de elaborar normas técnicas españolas (UNE) con la participación abierta a todas las partes interesadas y representar a España en los distintos organismos de normalización regionales e internacionales, certifican productos, servicios y empresas.
Otra división importante es entre normas de obligado cumplimiento y recomendaciones.
La Administración y los poderes públicos son los responsables de decidir qué normas son de obligado cumplimiento y cúales se quedan en la categoría de recomendaciones técnicas; en este último caso, serán los técnicos (ingenieros, arquitectos, electricistas, mecánicos, etc.) los encargados de pedir y apoyar su uso en los proyectos.
Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)
La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) es una entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios.
AENOR es una institución española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, que contribuye, mediante el desarrollo de actividades de normalización y certificación (N+C) a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como a proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad.
Está reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional para el desarrollo de sus actividades, y acreditada por distintos organismos de acreditación, entre ellos la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Fue designada para ello por la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985 y reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad de certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria.
Las funciones de AENOR son:
1. Elaborar normas técnicas españolas (UNE) con la participación abierta a todas las partes interesadas y representar a España en los distintos organismos de normalización regionales e internacionales.
2. Certificar productos, servicios y empresas.