INTRODUCCIÓN:
El desarrollo tecnológico configura el mundo actual que conocemos. En muchas
ocasiones la tecnología interactúa en nuestra vida, aunque pasa desapercibida
por lo habituados que estamos a ella. Este contexto hace necesaria la formación
de ciudadanos en la toma de decisiones relacionadas con procesos tecnológicos,
con sentido crítico, con capacidad de resolver problemas relacionados con ellos
y, en definitiva, para utilizar y conocer materiales, procesos y objetos
tecnológicos que facilitan la capacidad de actuar en un entorno tecnificado que
mejora la calidad de vida. A lo largo de los siglos, el desarrollo tecnológico
se ha visto motivado por las necesidades que la sociedad de cada época ha
demandado, por sus tradiciones y su cultura, sin olvidar aspectos económicos y
de mercado. La innovación y búsqueda de soluciones alternativas han facilitado
avances y la necesidad de cambio ha estado ligada siempre al ser humano. Por
este motivo, la sociedad en la que vivimos necesita una educación tecnológica
amplia que facilite el conocimiento de las diversas tecnologías, así como las
técnicas y los conocimientos científicos que los sustentan. El desarrollo
tecnológico se fundamenta en principios elementales y máquinas simples que,
sumados convenientemente, crean nuevas máquinas y generan la realidad que nos
rodea. En la materia Tecnología convergen el conjunto de técnicas que, junto con
el apoyo de conocimientos científicos y destrezas adquiridas a lo largo de la
historia, el ser humano emplea para desarrollar objetos, sistemas o entornos que
dan solución a problemas o necesidades. Es por tanto necesario dar coherencia y
completar los aprendizajes asociados al uso de tecnologías, realizando un
tratamiento integrado de todas ellas para lograr un uso competente en cada
contexto y asociando tareas específicas y comunes a todas ellas. El alumnado
debe adquirir comportamientos de autonomía tecnológica con criterios
medioambientales y económicos. No es posible entender el desarrollo tecnológico
sin los conocimientos científicos, como no es posible hacer ciencia sin el apoyo
de la tecnología, y ambas necesitan de instrumentos, equipos y conocimientos
técnicos; en la sociedad actual todos estos campos están relacionados con gran
dependencia unos de otros, pero a la vez cada uno cubre una actividad diferente.
La materia Tecnología aporta al estudiante “saber cómo hacer” al integrar
ciencia y técnica, es decir “por qué se puede hacer” y “cómo se puede hacer”.
Por tanto, un elemento fundamental de la tecnología es el carácter integrador de
diferentes disciplinas con un referente disciplinar común basado en un modo
ordenado y metódico de intervenir en el entorno. La materia organiza los
contenidos en bloques que permiten avanzar en aspectos esenciales y que deben
quedar integrados para analizar problemas tecnológicos concretos.
TEMA 01 - Tecnologías de la información y de la comunicación |
Contenidos:
- Elementos y
dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica.
- Tipología de
redes.
- Publicación e intercambio de información en medios digitales.
- Conceptos básicos e introducción a los lenguajes de programación.
- Uso de
ordenadores y otros sistemas de intercambio de información.
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Materiales:
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Criterios de evaluación:
- Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica
e inalámbrica.
- Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con
criterios de seguridad y uso responsable.
- Elaborar sencillos programas informáticos.
- Utilizar equipos informáticos.
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Estándares de aprendizaje evaluables:
- Describe los elementos y sistemas fundamentales que
se utilizan en la comunicación alámbrica e inalámbrica.
- Describe las
formas de conexión en la comunicación entre dispositivos digitales.
- Localiza, intercambia y
publica información a través de Internet empleando servicios de localización,
comunicación intergrupal y gestores de transmisión de sonido, imagen y
datos.
- Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación
de riesgo.
- Desarrolla un sencillo programa informático para resolver problemas utilizando
un lenguaje de programación.
- Utiliza el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de
datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos.
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TEMA 02 - Instalaciones en viviendas |
Contenidos:
- Instalación eléctrica.
- Instalación agua sanitaria.
- Instalación de saneamiento.
- Otras
instalaciones: calefacción, gas, aire acondicionado, domótica.
- Normativa, simbología, análisis y montaje de instalaciones básicas.
- Ahorro energético en una vivienda.
- Arquitectura bioclimática.
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Materiales:
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Criterios de evaluación:
- Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una
vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización.
- Realizar diseños sencillos
empleando la simbología adecuada.
- Experimentar con el montaje de circuitos básicos y valorar
las condiciones que contribuyen al ahorro energético.
- Evaluar
la contribución de la arquitectura de la vivienda, sus instalaciones y de los
hábitos de consumo al ahorro energético.
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Estándares de aprendizaje evaluables:
- Diferencia las instalaciones típicas en una vivienda.
- Interpreta y
maneja simbología de instalaciones eléctricas, calefacción, suministro de agua
y saneamiento, aire acondicionado y gas.
- Diseña con ayuda de software
instalaciones para una vivienda tipo con criterios de eficiencia
energética.
- Realiza
montajes sencillos y experimenta y analiza su funcionamiento.
- Propone medidas de
reducción del consumo energético de una vivienda.
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TEMA 03 - Electrónica |
Contenidos:
- Electrónica analógica.
- Componentes
básicos.
- Simbología y análisis de circuitos elementales.
- Montaje
de circuitos sencillos.
- Electrónica digital.
- Aplicación del
álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos.
- Puertas lógicas.
- Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos
electrónicos.
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Materiales:
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Criterios de evaluación:
- Analizar y describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito
electrónico y sus componentes elementales.
- Emplear
simuladores que faciliten el diseño y permitan la práctica con la simbología
normalizada.
- Experimentar con el montaje de circuitos elementales y aplicarlos en el
proceso tecnológico.
- Realizar operaciones lógicas empleando
el álgebra de Boole en la resolución de problema.
- Resolver mediante
puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
- Analizar sistemas
automáticos, describir sus componentes.
- Montar circuitos
sencillos.
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Estándares de aprendizaje evaluables:
- Describe el
funcionamiento de un circuito electrónico formado por componentes
elementales.
- Explica las características y funciones de componentes
básicos: resistor, condensador, diodo y transistor.
- Emplea simuladores para el diseño y análisis de
circuitos analógicos básicos, empleando simbología adecuada
- Realiza el montaje de circuitos electrónicos
básicos diseñados previamente.
- tecnológicos sencillos.
- Realiza operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole.
- Relaciona
planteamientos lógicos con procesos técnicos.
- Resuelve mediante
puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
- Analiza sistemas
automáticos, describiendo sus componentes.
- Monta circuitos sencillos.
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TEMA 04 - Control y robótica |
Contenidos:
- Sistemas automáticos, componentes
característicos de dispositivos de control.
- Diseño y construcción de
robots.
- Grados de libertad.
- Características técnicas.
- El
ordenador como elemento de programación y control.
- Lenguajes básicos de
programación.
- Aplicación de tarjetas controladoras en la experimentación
con prototipos diseñados.
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Materales:
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Criterios de evaluación:
- Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes
- Montar
automatismos sencillos.
- Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su
funcionamiento de forma autónoma.
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Estándares de aprendizaje evaluables:
- Analiza
el funcionamiento de automatismos en diferentes dispositivos técnicos
habituales, diferenciando entre lazo abierto y cerrado.
- Representa y monta automatismos sencillos
- Desarrolla un programa para
controlar un sistema automático o un robot que funcione de forma autónoma en
función de la realimentación que recibe del entorno.
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TEMA 05 - Neumática e hidráulica |
Contenidos:
- Análisis de sistemas hidráulicos y
neumáticos.
- Componentes.
- Simbología.
- Principios físicos
de funcionamiento
- Uso de simuladores en el diseño de circuitos
básicos.
- Aplicación en sistemas industriales.
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Materiales:
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Criterios de evaluación:
- Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y
neumática.
- Identificar y describir las características y
funcionamiento de este tipo de sistemas.
- Conocer y
manejar con soltura la simbología necesaria para representar circuitos.
- Experimentar con
dispositivos neumáticos y simuladores informáticos.
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Estándares de aprendizaje evaluables:
- Describe las principales aplicaciones de las tecnologías
hidráulica y neumática.
- Identifica y describe las
características y funcionamiento de este tipo de sistemas
- Emplea la simbología y nomenclatura para representar circuitos cuya finalidad
es la de resolver un problema tecnológico.
- Realiza montajes
de circuitos sencillos neumáticos e hidráulicos bien con componentes reales o
mediante simulación.
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TEMA 06 - Tecnología y sociedad |
Contenidos:
- El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia.
-
Análisis de la evolución de objetos técnicos y tecnológicos
importancia de la normalización en los productos industriales.
- Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales.
-
Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.
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Materiales:
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Criterios de evaluación:
- Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia.
-
Analizar objetos técnicos y tecnológicos mediante el análisis de
objetos.
- Valorar la repercusión de la tecnología en el día a día.
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Estándares de aprendizaje evaluables:
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Identifica los cambios tecnológicos más importantes que se han
producido a lo largo de la historia de la humanidad.
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Analiza objetos técnicos y su relación con el entorno,
interpretando su función histórica y la evolución tecnológica.
-
Elabora juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir
del análisis de objetos, relacionado inventos y descubrimientos
con el contexto en el que se desarrollan.
-
Interpreta las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales
en cada periodo histórico ayudándote de documentación escrita y
digital.
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APÉNDICE A - Resolución de problemas tecnológicos
APÉNDICE B - Diseño asistido por ordenador
APÉNDICE C - Impresión 3D
APÉNDICE D - Hoja de cálculo