2013/04/29

Teoría: Definición de curvas cónicas

Una curva cónica es el resultado de la intersección de un plano con una superficie cónica. Según el ángulo que forman el plano y la superficie cónica, obtendremos una circunferencia, una elipse, una parábola o una hipérbola.


1º Definiciones sin circunferencias focales:

Circunferencia: Lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro.

Elipse: Lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.

Parábola: Lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz.

Hipérbola: Lugar geométrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.


2º Definiciones con circunferencias focales:

Circunferencia: No tiene sentido usar esta definición.

Elipse: Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasan por un punto fijo llamado foco uno y son tangentes interiores a una circunferencia fija llamada focal dos.

Parábola: Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasan por un punto fijo llamado foco y son tangentes a una recta fija llamada directriz.

Hipérbola: Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasan por un punto fijo llamado foco uno y son tangentes exteriores a una circunferencia fija llamada focal dos.