2015/11/15

Láser y linterna para teléfono móvil

Si aceptamos la idea de llevar en el bolsillo un teléfono 4 o 5 mm más grueso, a cambio de doblar la duración de la batería, aceptaremos sin mayor inconveniente que podemos aprovecharnos de esta fuente de energía extra, para disponer de un par de nuevos gadgets en la parte trasera de nuestro dispositivo. Concretamente me refiero a un puntero láser y un led blanco que actúa como linterna. Ambos gadgets son independientes del teléfono, es decir, se pueden activar de manera inmediata sin necesidad de desbloquear el dispositivo. Esta disponibilidad es la que hace que sean útiles en situaciones cotidianas.

Para seguir este tutorial es recomendable ver antes estas dos entradas donde se explica cómo asociar una segunda batería en paralelo y cómo se construye un conector para la misma:


NOTA IMPORTANTE: El autor de este blog no se hace responsable de los daños personales o materiales que puedan ocasionarse al seguir este tutorial. Trabajar con baterías, soldaduras y rayos láser puede resultar peligroso si no se tiene la suficiente pericia o no se observan las correspondientes medidas de seguridad. NO INTENTES SEGUIR ESTAS INSTRUCCIONES SI NO ESTÁS COMPLETAMENTE SEGURO DE LO QUE HACES.

Materiales:

Casi todos los materiales utilizados en este tutorial se pueden obtener de un puntero láser como el de la siguiente foto.


Se trata de un puntero láser de luz roja de 650 nm que funciona con una diferencia de potencial de 4,5 V y una intesidad máxima de 5 mW. Aunque se trata de un tipo de láser seguro para un uso normal, es muy importante no apuntarlo nunca hacia los ojos ya que puede ocasionar daños irreversibles.

Desmontamos el puntero láser comenzando por las tres baterías y obtenemos una pequeña placa de circuito con dos botones, un led de luz blanca y un pequeño cilindro de bronce que contiene el diodo láser más la lente que sirve para enfocarlo.



Con la ayuda de unos alicates cortaremos el led para reutilizarlo en nuestro proyecto. Algunos punteros láser vienen con dos ledes asociados en paralelo.


Con la ayuda de un soldador quitaremos los dos botones pulsadores y el muelle, dejando la placa libre, solo con el láser, para soldarla a nuestra propia placa pre-estañada.


Yo he usado dos pulsadores nuevos porque uno de los que traía el puntero resultó dañado al extraerlo de la placa.


El único elemento que tenemos que comprar, aparte del puntero, es un interruptor de cuatro canales que nos servirá para configurar distintos programas de encendido de nuestro láser y led blanco.


Además de estos elementos necesitaremos:

Cablecillo flexible rojo y negro
Soldador eléctrico
Estaño para soldadura electrónica
Cinta aislante
Alicates
Limas



Disposición de los distintos componentes electrónicos sobre la placa.


Conexiones con soldadura de estaño y cablecillo flexible por la parte inferior de la placa.


  

Con todas estas modificaciones el teléfono sigue intacto. La funda de silicona es la que se lleva la peor parte porque hay que practicar orificios para todos los componentes que sobresalen de la placa.


A su vez la funda es la que une el teléfono con la placa, haciendo que el conjunto sea robusto, estable y ergonómico.

Con el interruptor de cuatro canales podemos seleccionar otros tantos programas para manejar el láser y el led blanco. Los canales 3 y 4 nos permiten activar el láser y el led blanco respectivamente pulsando los botones de la derecha, tal como se muestra en las dos imágenes siguientes.



Los canales 1 y 2 activan el láser y el led blanco respectivamente de manera contínua, sin tener que mantener pulsados los botones, tal como se muestra en las próximas tres fotografías.



 

Con todas estas modificaciones el teléfono ha engordado hasta los 17,30 mm, frente a los 11,99 mm que tiene el teléfono más funda por su parte más gruesa (inferior).