2017/04/23

Impresión 3D: Flujo de trabajo para generar una pieza de repuesto

La impresión 3D nos ofrece la posibilidad de reemplazar casi cualquier tipo de piezas rotas o deterioradas por el uso. Tal es el caso de este auricular bluetooth que, tras varios años de servicio, perdió el soporte para la oreja.


En este artículo trataré de explicar el flujo de trabajo que sigo para diseñar e imprimir piezas en PLA o ABS con una impresora Legio

1. Si tenemos los fragmentos de la pieza rota, nos ahorraremos mucho tiempo de diseño si los unimos y sacamos una foto que nos servirá como referencia en el software de dibujo que vayamos a emplear.


2. Aparte de la foto, debemos conocer las principales medidas de la pieza con la máxima precisión posible.


3. Importamos la foto con el software de dibujo 3D, en este caso SketchUp. Lo primero y más importante será escalar la foto para que tenga las mismas medidas que la pieza original. En este caso usaremos un círculo con las medidas de la circunferencia interior de la pieza y reduciremos la escala de la foto hasta que coincida perfectamente, tal como se muestra en las dos imágenes siguientes.



4. Ahora borramos el cículo anterior, que era una construcción auxiliar para escalar la foto, y comenzamos a redibujar las distintas partes de nuestra pieza.



5. Una vez dibujado todo el borde de la pieza le daremos volumen y trabajaremos en los pequeños detalles como redondear los bordes, etc.


6.  Para finalizar nuestro trabajo de diseño en SketchUp, eliminamos la fotografía que nos ha servido de soporte y exportamos el dibujo en formato STL. Para ello tendremos que instalar una extensión de SketchUp llamada precisamente SketchUp STL.


7. Una vez exportado el archivo, al abrirlo con los programas que generan las instrucciones de trazado para las impresoras 3D, es muy probable que nos encontremos fallos de modelo no cerrado (non manifold). Para solucionar este problema, antes de generar los G-codes debemos reparar la geometría de la pieza usando Netfabb Online Service. Solo tenemos que subir nuestro archivo.stl y descargarnos el archivo_fixed.stl

8. Ahora tenemos que importar nuestro archivo STL con un software capaz de generar archivos G-code. Estos archivos contienen las instrucciones de trazado que necesita la impresora. Si queremos generar este archivo y meterlo en una tarjeta Micro SD que llevaremos a la impresora, podemos usar Slic3r (9.1) En cambio, si queremos enviar el archivo a través de un cable Micro USB y tener control desde el ordenador en cualquier momento de la impresión, usaremos Repetier-Host (9.2).

9.1. Slic3r:
Con el botón Add... importaremos nuestro archivo_fixed.stl. A la derecha seleccionaremos los parámetros de impresión que normalmente nos los habrá porporcionado el fabricante de la impresora. Finalmente pulsaremos el botón Export G-code, con lo que gereramos el archivo_fixed.gcode que mandaremos directamente a la impresora mediante una tarjeta Micro SD.


9.2. Repetier-Host:
Conectamos la impresora al ordenador mediante un cable Micro USB y pulsamos el botón Conectar (arriba a la izquierda) hasta que se ponga de color verde. A continuación, en la pestaña Objetos pulsamos el botón Añadir Objeto e importamos nuestro archivo_fixed.stl. En la pestaña Slicer tenemos que seleccionar el software fileteador que convertirá nuestra geometría en rebanadas o capas con la descripción de cómo se va a construir el borde, relleno, a qué temperatura va e estar el fusor, la cama caliente, etc. En este caso seleccionaremos Slic3r. Con el botón Configaration accederemos a las pestañas Print Settings y Filament Setting de Slic3r donde, igual que en el paso anterior, seleccionaremos los parámetros de impresión porporcionados por el fabricante de la impresora. A continuación pulsamos el botón grande Slice con Slic3r y vamos directamente a la pestaña Print Preview en la que, si todo está bien, pulsaremos el botón Print.


10. Antes de concluir el paso anterior debemos tener calibrada la base de la impresora y añadida laca Nelly en abundancia.

11.1. Si hemos seguido el paso 9.1 debemos ordenar imprimir nuestro archivo G-code desde el control de la impresora. Normalmente tendremos que iniciar la tarjeta si no la reconoce directamente, acceder a los archivos contenidos en esta y seleccionar nuestro archivo_fixed.gcode. A partir de este momento comenzará el calentamiento y posterior impresión con los parámetros seleccionados en Slic3r, aunque desde la propia impresora podremos ajustar temperaturas y velocidades si es necesario.

11.2 Si hemos seguido el paso 9.2, al pulsar el botón Print en Repetier-Host comenzará el calentamiento e impresión con los parámetros seleccionados en Slic3r. En este caso también podremos controlar temperaturas y velocidad desde la impresora pero es mucho más interesante hacerlo desde Repetier-Host, con el que tendremos control total durante todo el proceso de impresión.

12. Es fundamental estar atento al principio del proceso para comprobar que la primera capa queda adherida a la base. Si no es así, tendremos que parar la impresión y comenzar de nuevo este paso.


13. Una vez terminada la impresión, esperaremos a que se enfríe la base y, si es necesario, usaremos una cuchilla para separar la pieza.


14. Finalmente comprobamos que nuestra nueva pieza cumple perfectamente con su función. Si no es así, tendremos que comprobar dónde ha estado el fallo: en la fase de medición, diseño, impresión... y retomar el trabajo desde ese punto.


Ya podemos volver a disfrutar de nuestro gadget con la tranquilidad de que, si se vuelve a romper la misma pieza, solo tendremos que imprimirla de nuevo ;)