2017/04/23

Impresión 3D: Flujo de trabajo para generar una pieza de repuesto

La impresión 3D nos ofrece la posibilidad de reemplazar casi cualquier tipo de piezas rotas o deterioradas por el uso. Tal es el caso de este auricular bluetooth que, tras varios años de servicio, perdió el soporte para la oreja.


En este artículo trataré de explicar el flujo de trabajo que sigo para diseñar e imprimir piezas en PLA con una impresora Legio

1º Si tenemos los fragmentos de la pieza rota, nos ahorraremos mucho tiempo de diseño si los unimos y sacamos una foto que nos servirá como referencia en el software de dibujo que vayamos a emplear.


2º Aparte de la foto, debemos conocer las principales medidas de la pieza con la máxima precisión posible.


3º Importamos la foto con el software de dibujo 3D, en este caso SketchUp. Lo primero y más importante será escalar la foto para que tenga las mismas medidas que la pieza original. En este caso usaremos un círculo con las medidas de la circunferencia interior de la pieza y reduciremos la escala de la foto hasta que coincida perfectamente, tal como se muestra en las dos imágenes siguientes.



4º Ahora borramos el cículo anterior, que era una construcción auxiliar para escalar la foto, y comenzamos a redibujar las distintas partes de nuestra pieza.



5º Una vez dibujado todo el borde de la pieza le daremos volumen y trabajaremos en los pequeños detalles como redondear los bordes, etc.


6º  Para finalizar nuestro trabajo de diseño en SketchUp, eliminamos la fotografía que nos ha servido de soporte y exportamos el dibujo en formato STL. Para ello tendremos que instalar una extensión de SketchUp llamada precisamente SketchUp STL.


7º Ahora tenemos que importar nuestro archivo STL con un software capaz de generar archivos G-code. Para esta tarea usaremos Slic3r. Con el botón Add... importaremos el archivo STL.

8º Una vez importado el archivo es muy probable que nos encontremos fallos de modelo no cerrado (non manifold). Antes de generar los G-codes tenemos que reparar la geometría de la pieza para eliminar estos errores. Para ello usaremos Netfabb Online Service. Solo tenemos que subir nuestro archivo.stl y descargarnos el archivo_fixed.stl

9º Ahora ya podemos seguir con Slic3r. Volvemos a importar nuestro archivo_fixed.stl con el botón Add... A la derecha seleccionaremos los parámetros de impresión que normalmente nos los habrá porporcionado el fabricante de la impresora. Finalmente pulsaremos el botón Export G-code, con lo que gereramos el archivo que mandaremos directamente a la impresora mediante una tarjeta microSD o un cable USB.


10º Calibramos la base de la impresora, añadimos laca en abundancia y ordenamos imprimir nuestro archivo G-code. Es fundamental estar atento al principio del proceso para comprobar que la primera capa queda adherida a la base. Si no es así, tendremos que parar la impresión y comenzar de nuevo este paso.


11º Una vez terminada la impresión, esperaremos a que se enfríe la base y, si es necesario, usaremos una cuchilla para separar la pieza.


12º Finalmente comprobamos que nuestra nueva pieza cumple perfectamente con su función. Si no es así, tendremos que comprobar dónde ha estado el fallo: en la fase de medición, diseño, impresión... y retomar el trabajo desde ese punto.


Ya podemos volver a disfrutar de nuestro gadget con la tranquilidad de que, si se vuelve a romper la misma pieza, solo tendremos que imprimirla de nuevo ;)